Como hemos dicho, el principal foco del MNM son, y han sido desde nuestro nacimiento, las niñas a las que apoyamos. Nuestra organización tiene un objetivo muy claro, que es el dar apoyo estas niñas que reúnen una serie de características comunes: Son niñas, menores de edad, vivían en la calle y entraron dentro del programa Tikondane.
Como podéis ver en la sección de “Para Quien” de esta web, el proyecto Tikondane tiene como premisa la reintegración familiar de los menores que viven en las calles de Lilongüe. Se pone el foco en encontrar a sus familiares cercanos, siempre que puedan y quieran hacerse cargo del menor, y siempre que reúnan unos requisitos mínimos que garanticen el bienestar del menor. Esto que ya no sería un trabajo fácil si hubiese que hacerlo en Europa, en África es un trabajo enorme, que requiere de muchos recursos y que sólo puede llevarse a buen término en el medio y largo plazo, ya que el proceso de búsqueda de familiares y posterior reintegración es lento y complejo.
A esto hay que sumarle que las posibilidades de éxito son escasas, y en muchas ocasiones es literalmente imposible la reintegración familiar del menor. Es ahí es cuando el Proyecto Tikondane se hace cargo de la tutela de los niños, y cuando empieza realmente la colaboración del MNM con el proyecto.
Desde el MNM nos hacemos cargo de19 niñas, asumiendo todos los gastos que estas niñas puedan tener desde que entran a formar parte del proyecto Tikondane y hasta que lo abandonan. Y todos los gastos son todos los gastos, sin excepción. Desde el MNM garantizamos la educación, manutención, gastos médicos, ropa, “pagas” mensuales, juguetes, y todo lo que estos menores puedan necesitar. Y lo que es más importante, les transmitimos desde el primer momento que estamos dispuestos a respaldarlas hasta que finalicen sus estudios, sean estos los que sean, Formación Profesional, Universidad o lo que cada una considere. Ese es el factor diferencial del MNM, lo que hace único nuestro compromiso y lo que nos da una mayor responsabilidad, nuestro compromiso es largo plazo y total. Cada niña llegará a donde quiera y pueda llegar, nosotros aportamos la estabilidad financiera necesaria para que así sea. Una gran responsabilidad.
Hemos apoyado a distintas niñas en estos años, unas han dejado el proyecto porque han sido reubicadas con sus familias y no han querido seguir estudiando, otras han abandonado el proyecto de manera voluntaria por muchos y muy distintos motivos, y en alguna ocasión alguna de las menores ha fallecido. Pero cada vez que una menor abandona el programa, automáticamente solicitamos al proyecto que seleccione a otra y de esta manera se renueva el ciclo. Por otro lado algunas han conseguido terminar sus estudios secundarios, solicitándonos nuestro apoyo para realizar estudios superiores. De esta forma hemos apoyado y continuamos apoyando varias alumnas en sus cursos de Formación Profesional, y estamos así mismo apoyando a varios alumnos en su carrera universitaria. Pero por encima de todo nos enorgullece el que una de nuestras niñas, Gilberta Malata, se haya graduado en universidad (Lilongüe Technical College ) en el grado Desarrollo comunitario/asistencia social. Sólo por este hito vale la pena el trabajo de estos años.
Para vestir nuestra colaboración con el Proyecto Tikondane y darle un marco sobre el que trabajar tenemos como soporte legal sobre tenemos un contrato firmado con por ambas partes en el que nos comprometimos a recaudar los fondos necesarios para financiar las necesidades de las niñas. En dicho contrato se incluían los siguientes compromisos:
-El Movimiento Nambuma Malawi se compromete a recaudar los fondos necesarios para financiar las necesidades de las niñas, derivados principalmente de su alimentación, educación y vivienda.
-El Proyecto Tikondane será responsable del bienestar de las niñas.
-El Proyecto Tikondane se compromete a abrir y mantener una cuenta bancaria para el dinero enviado por el movimiento y debe dar cuenta a este del uso de las cantidades recibidas al término de cada curso escolar.
-Cualquier correspondencia entre el Movimiento y las niñas debe pasar a través del Proyecto Tikondane.
-Cualquier negociación en relación con la modificación de estas condiciones o con la ayuda a nuevas niñas será con el acuerdo de ambas partes.
Todos los datos relativos a estas niñas son estrictamente confidenciales, pero si necesitáis más información por favor no dejéis de pedírnosla, y estaremos encantados de facilitaros todos los datos que queráis.