TRANSCRIBIMOS AQUÍ ALGUNA DE LAS CARTAS QUE HEMOS RECIBIDO DE NUESTRAS NIÑAS, ACOMPAÑÁNDOLAS DE UNA BREVE NOTA SOBRE CADA UNA DE ELLAS.
1. QUERIDOS SPONSORS,
Lo primero que me gustaría hacer es deciros hola a vosotros, nuestros queridos sponsors y deciros que estoy bien. Os escribo esta carta para deciros como me va aquí en malawi en el proyecto Tikondane. Todo va bien, y en el colegio, trabajo duro para cumplir mis objetivos en el futuro.
Estoy muy contenta por lo que estáis haciendo por mí.
Os prometo que seguiré trabajando duro en el colegio.
Saludos, JL
NOTA: JL tiene una hermana menor llamada E.L. Tras fallecer su madre, ambas se trasladaron a vivir con su abuela, prostituta, a Lilongüe por o que no era un entorno adecuado para ellas. El Proyecto Tikondane tras ver la imposibilidad de realojarla en un entorno estable la acogió en una de sus escuelas internados.
2. QUERIDOS AMIGOS,
Soy una de las niñas que ayudáis en el proyecto Tikondane. Os aseguro que a partir de hoy voy a prestar atención en clase y voy a trabajar duro para no desaprovechar esta oportunidad que me dais y no tener que arrepentirme en el futuro. Sé que no todos tienen esta oportunidad para ir al colegio y me siento afortunada por tener gente que se preocupa por mí.
Os prometo que a partir de ahora trabajaré duro y estudiaré mucho.
Saludos, C.S.
NOTA: C.S. vivía con su abuela, la madre había fallecido y no conocía a su padre. Tras ser acusada de brujería en su aldea, fue expulsada y enviada a la ciudad a buscar algún ingreso extra. La casa en la que trabajaba le asignó tareas extremadamente pesadas, por lo que la abandonó para vivir en la calle.
3. QUERIDOS AMIGOS,
Os saludo, como estáis?
Gracias por lo que estáis haciendo por mí. Al principio yo no creía posible ir al colegio porque no sabía escribir. Gracias a las Tikondane, por su cariño y sus cuidados. Que dios os bendiga. Mi deseo es trabajar duro para no perder esta oportunidad. Voy a trabajar duro para completar mi educación. Gracias.
Soy V.K.
NOTA: Su madre murió cuando ella no era más que un bebé, quedando su abuelo a su cuidado. Su abuelo, tras enviudar y volverse a casar comenzó a acusarla de brujería para romper su nuevo matrimonio, pasando de casa de un familiar a otro durante una temporada hasta que finalmente fue expulsada de la aldea y acogida por el Proyecto.
4. MIS QUERIDOS GUARDIANES,
El objetivo de esta carta es daros las gracias por todo lo que habéis hecho por mí, como pagar las tasas escolares, mientras que otros no tienen esta oportunidad.
Mi futuro será muy feliz, me aplicare en clase porque en el futuro el trabajo que quiero hacer una vez que acabe el colegio es ser enfermera o policía. Os prometo que trabajare duro para conseguir mi objetivo. Ahora estoy en el primer año de secundaria en la escuela Bakhita que está en Balaka. Quiero animaros a que sigáis con vuestro buen comportamiento y con vuestra ayuda hacia mí. Por último, quiero agradeceros el amor que demostráis tener hacia mí, rezare todos los días para que no paréis de ayudarnos. Gracias,
P.F.
NOTA: Tras fallecer su madre, probablemente de Sida, su abuela huyo de la aldea para no tener que ocuparse de ella y de su hermano menor. A pesar de los esfuerzos del proyecto Tikondane por sensibilizar a su comunidad, no se consiguió que ningún familiar la acogiese.
5. QUERIDOS SPONSORS,
Soy una de las chicas del proyecto Tikondane, y estoy en la escuela secundaria de Likuni, estoy cursando el primer año de secundaria. Os escribo esta carta para agradeceros la ayuda que me estáis ofreciendo.
Estoy feliz porque me estáis ayudando a seguir con mi educación. Realmente aprecio vuestra ayuda y os pido que sigáis apoyándome a mí y al resto de los niños que tienen dificultades. Os prometo que trabajaré aun mas duro en el colegio para tener éxito en mi educación, para que vuestros esfuerzos den sus frutos.
L.DRY.
NOTA: L.DRY es una de las niñas que están con nosotros desde el primer año. Tras sufrir malos tratos por sus padres, llego desnutrida al centro Tikondane que la acogió en la escuela de Nambuma.
6. QUERIDOS SPONSORS,
Como estáis? Yo estoy muy bien. Os mando esta carta para hablaros de mi educación. Las cosas me van bien, ahora estoy en el último curso de primaria, y pronto empezare en secundaria. Muchas gracias por vuestro apoyo, se que en mi país hay muchos niños que sufren y soy una afortunada por tener esta oportunidad. Continuare trabajando duro en el colegio para que llegue un día en el que pueda ser autosuficiente. F.M.
NOTA: Tras la muerte de sus padres F.M. se trasladó a vivir con su hermana mayor, cuidando de los hijos de esta. Lamentablemente desde un primer momento fue maltratada por su cuñado, hasta que abandonó la casa y entró en el proyecto. Hasta entonces nunca había ido a la escuela. Hoy es la primera de su clase, llegando incluso a haber estudiado varios cursos en un solo año lectivo. Esperamos que pronto estudie secundaria.
7. QUERIDOS SPONSORS,
Quiero deciros como me va en el cole aquí en malawi. Me va muy bien gracias a vuestra ayuda, cuando acabe en el colegio quiero ser monja por lo que os pido que recéis por mí para que consiga mi objetivo.
Aprovecho esta oportunidad para deciros que espero que vengáis aquí para que podamos conocernos.
M.J.
NOTA: M.J es huérfana, sin familiares cercanos. Fue enviada a la escuela de Nambuma, pero mostró problemas de aprendizaje, por lo que volvió al escudo transitorio de Lilongüe para recibir apoyo educativo específico. La ayuda le permitirá retornar a Nambuma el próximo curso.
8. QUERIDOS SPONSORS,
Quiero contaros como me van las cosas aquí con las Tikondane. Me llamo C.S. y estoy en el último año de primaria. Muchas gracias por el cariño que mostráis al proyecto Tikondane, pagando el colegio de muchos niños y apoyando a muchas familias.
Os prometo que voy a seguir trabajando duro en el colegio para conseguir mis objetivos.
C.S.
NOTA: Tras la muerte de su padre, y con su madre con fuerte depresión, sus familiares cercanos la echaron de la casa donde residía para poder venderla. Tras reubicarla en Nambuma calló también en un periodo de depresión por lo que tuvo que ser llevada de nuevo al escudo de Lilongüe, tras su paso por allí ha vuelto a estudiar, esta vez en la escuela primaria de Lilongüe para su mejor monitorización.