Malawi
Muchos sabemos dónde está Malawi por la camiseta del Movimiento Nambuma Malawi. Pero veamos un poco más: Malaui o Malawi, oficialmente la República de Malaui (en inglés, Republic of Malawi; en chichewa, Dziko la Malawi) es un país sin salida al mar ubicado en el sureste de África, antiguamente conocido como Nyasalandia. Limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste. El país está separado de Tanzania y Mozambique por el lago Malaui. Su topónimo proviene de Maravi, una de las tribus bantúes que habitaron el área.
Hoy en día la información está disponible a golpe de click, por lo que más que lo que podéis obtener buscando Malawi en internet lo que queremos daros es nuestra visión de este maravilloso país a través de nuestra humilde experiencia, que nos es mucha pero si muy intensa, y además es la nuestra.
En una imagen más próxima se aprecia dos importantísimas características de Malawi, la gran parte de su superficie ocupada por el lago del mismo nombre y su falta de salida al mar, circunstancia que limita de forma importante su desarrollo. Malawi no es un país rico en recursos naturales como algunos otros de su entorno. Esta ausencia de recursos que por sí misma evidentemente es algo negativo la verdad es que también tiene su punto bueno, ya que por desgracia muchas veces esos recursos en lugar de generar riqueza para la población en general en lo que deriva es en problemas como corrupción, inseguridad, explotación…En Malawi lo cierto es no hay recursos que expoliar ni por los que pelearse…. Su más importante medio de vida es la agricultura, la poca industria existente es manufacturera del tabaco, té, azúcar o serrerías.
Y aunque es un país realmente bonito -¿y cuál no lo es en África?- donde destaca especialmente el imponente Lake Malawi, la verdad es que no puede competir con la belleza natural y de fauna de ilustres vecinos como Zambia o Tanzania.
¿Dónde está entonces la riqueza de Malawi? En el bien más preciado de este mundo…la gente!! “the warm heart of africa” o lo que es lo mismo “el corazón caliente de africa” que es como es conocido Malawi gracias a la extrema amabilidad, hospitalidad y bondad de los malawianos; y quien haya tenido la suerte de conocer Malawi sabrá de que estamos hablando.
Los malawianos son gente humilde, inocente, sencilla, tranquila y hospitalaria, todo ello dicho en el mejor de los sentidos. La población es básicamente rural y es precisamente allí, en los pequeños poblados más alejados de las ciudades y los sitios turísticos por donde no es fácil pasar, donde si tienes la suerte de que el destino te lleve conoces de verdad el significado de gente buena.